El Centro: Presentación e Historia

Ampliar PRESENTACIÓN  PRESENTACIÓN  

El Centro Méndez Núñez desarrolla su actividad con discapacitados intelectuales con necesidad de apoyo límite e intermitente con edades comprendidas entre los 16 y 64 años. Comprende centro ocupacional y vivienda comunitaria.


Su objetivo fundamental es darles un apoyo integral para lograr la mejor calidad de vida posible.


En la actualidad, tiene un contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concierto con la Xunta de Galicia, con el siguiente tipo de plazas: ocupacionales, internado, respiro y temporales.


El Centro "Méndez Núñez", situado en la Plaza de Ménez Núñez, en el casco histórico de Pontevedra, ocupa un edificio de gran singularidad (ilustración del siglo XVIII, Museo de Pontevedra), original del Siglo XV, que ha sido testigo de grandes acontecimientos, en él vivieron los Crúu, Montenegro, el Almirante Méndez y en este siglo la familia Muruais, cuyas tertulias han sido un motor cultural de la ciudad.

Descargas / Enlaces



Ampliar HISTORIA  HISTORIA  

El Centro Méndez Núñez viene acogiendo desde el año 1987, a discapacitados intelectuales con necesidad de apoyo límite e intermitente, que no tenían donde acudir después de su etapa de educación obligatoria.

Surge en 1991 la Asociación de Padres de Discapacitados intelectuales "Virgen de La O", como necesidad de obtener ayudas y financiación de organismos públicos. Se inscribe en los distintos registros como entidad prestadora de Servicios Sociales y asume la titularidad del Centro Ocupacional con sede en el Centro Méndez Núñez.

En 1997  se firma un convenio de ocupación de plazas con la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia.

En el 2000 los miembros de la asociación preocupados por el futuro y por no poder hacerse cargo en ocasiones de todos los cuidados que requiere una persona dependiente, deciden poner en marcha una residencia para dar solución a dichas situaciones. Para lograr acoger de forma permanente o temporal, los usuarios que lo necesiten.

En el año 2002 con financiación de la Xunta de Galicia, se inician las obras de restauración y rehabilitación de la segunda y tercera planta del edificio, en cuya primera planta está el centro ocupacional.

En el 2006, la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar convenia las plazas de respiro, temporales y de internado, iniciándose en el mes de junio dichos servicios.
En la actualidad, está vigente un contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concierto con la Xunta de Galicia.

En el año 2014, la asociación crea un centro especial de empleo sin ánimo de lucro denominado eMeeNe cuya actividad consiste en la comercialización de productos artesanales personalizados, con el objetivo de lograr la integración social y laboral de personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superir al 33 por cierto.

Los logros conseguidos durante todos estos años han sido muchos, además del más importante que es la mejor calidad de vida de los usuarios.
Hemos recibido en distintos certámenes nacionales, premios como: el Proyecto de Educación Vial para grupos específicos de la DGT en el año 2000. Autonómicos, como diseños de tarjetas de Navidad organizada por FADENGA, de carteles publicitarios organizados por distintas entidades. Deportivos: Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de Baloncesto en Compostela 96, medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de Baloncesto en Vigo 97, 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en el Campeonato Nacional de Natación Vigo 99,....
En el año 2009 recibimos el Premio Carmen Ferro en la modalidad de Inserción Sociolaboral, concedido por la Diputación Provincial de Pontevedra.
En 2013 conquistamos el Campeonato de España de tenis de mesa consiguiendo las medallas de Oro, Plata y Bronce en la categoría adaptada.



Condiciones de Venta   |  Méndez Núñez © 2010 Aviso Legal